Historia de las Empresas en el mundo.

 Para comenzar debemos tener en claro que es una empresaaa...   


                                ¿Qué es una Empresa? 

La Empresa es una unidad económica de producción de bienes y servicios. La Empresa es la unidad de la economía de mercado de la economía capitalista, en la que la mayor parte de los países desarrollados están inmersos, introducida en el mundo social. Además, la Empresa es una unidad económica que genera riqueza, puestos de trabajo, investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), social mente está asumida por la sociedad.

¿Cual es el concepto de Empresa? 

Se puede considerar el órgano básico de la economía de mercado. La Empresa es el agente que organiza los factores productivos para obtener, bienes o servicios y alcanzar unos determinados objetivos.Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.Los factores productivos son tres: tierra (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), trabajo (mano de obra, personal, empleados, trabajadores) y capital (recursos financieros, maquinaria, medios de producción). La combinación de dichos factores es la mezcla de una manera determinada que no es espontánea, puesto que surge de una decisión.Otra definición más extensa de la Empresa es, que es una unidad económica que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros localizados en una o varias unidades físico espaciales (Centros de Gestión), ordenados según una determinada jerarquía, es decir, según una determinada estructura organizativa y dirigidos por un empresario.

             Crecimiento Empresarial 

Desde este punto de vista del crecimiento de la Empresa en la unidad económica, se puede decir que ha pasado por 3 etapas:
  • Crecimiento patrimonial.
  • Crecimiento financiero.
  • Crecimiento contractual.
La empresa sufre lo que se denomina como Crecimiento Patrimonial, donde aumenta su capacidad productiva a través de inversiones. Este es un proceso de expansión interna que da lugar a que la empresa pueda desarrollar nuevos productos y, en consecuencia, se introduzca en nuevos mercados.
Posteriormente, a esta etapa y fundamentalmente debido al proceso anterior y a un incremento de los movimientos de capitales (que fue aproximadamente en los años 1950), se internacionalizó la gestión del capital desde unas zonas económicas a otras. En ese momento aparece el crecimiento financiero, las empresas empiezan a adquirir títulos de propiedad de otras empresas o de activos financieros con los que pueden controlar otras capacidades productivas. Es decir, se produce un fenómeno conocido como Política de Fusiones. Sobre el crecimiento contractual, diremos que se produce por medio de contratos que permiten a la empresa establecer cooperaciones o alianzas de transacciones de capital, mediante las cuales aumenta la eficiencia productiva de la empresa. De esta manera se produce una evolución de la empresa que, a su vez, nos lleva a hacer una clasificación de las mismas, observemos:
  1. Unitaria simple (U-S)
  2. Múltiple compleja (M-C)
Es decir, estas tres etapas de crecimiento nos llevan a un tipo de empresa
Unitaria simple (U-S) y más adelante al de Múltiple compleja (M-C).
1. Unitaria simple (U-S); son las empresas convencionales que se rigen por una estructura jerárquica piramidal. En éstas existe una alta concentración de poder con una centralización de la autoridad y un estilo de dirección (de la empresa) de tipo capitalista.

Objetivos 

La función principal de un sistema de dirección de una empresa o uno de los objetivos es determinar un sistema de objetivos. Técnicamente se conoce como “Modelo Tecnológico”, y se compone de cinco conceptos básicos: Visión, Misión o fin, objetivos, metas o subjetivos y acciones.
1. Visión: es la forma de ver o anticipar el futuro y de definir una determinada filosofía de la empresa. En definitiva, es la forma de proyectar la empresa.
2. Misión o fin: es la razón de ser de esa empresa u organización, es decir, ¿a qué se va a dedicar esa empresa? y ¿con qué esfuerzo o intensidad?
3. Objetivos: son la forma de concretar la misión y son la guía y propósito del sistema de dirección de la empresa. O sea, un “Objetivo” es una finalidad concreta perseguida en un momento dado. Se llega a ellos mediante los siguientes dos criterios (metas y acciones).
4. Metas o subjetivos: representan la máxima concreción de los objetivos, suelen ser a corto plazo y estar asignados de forma específica a una unidad o a una persona de la organización.
5. Acciones: hacen referencia a las reglas, pautas, procedimientos o estrategias concretas que nos van a llevar a conseguir las metas o también llamados subjetivos.
































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